EXIGE ANDREA YUNES DISCULPA PÚBLICA AL SECRETARIO DE SALUD
· Su expresión confirma que tenemos una autoridad vulgar e irresponsable frente a la exigencia de honestidad y transparencia.
· Congreso también investigará el proceso de compra de medicamentos a delegado federal de Morena en Jalisco
La diputada Andrea Yunes Yunes, Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, exigió hoy una disculpa pública al Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, luego de responder a medios de comunicación y a los veracruzanos de manera soez ante los cuestionamientos sobre la compra irregular de medicamentos por parte de la dependencia.
Dijo que su expresión confirma que tenemos una autoridad vulgar e irresponsable frente a una legítima exigencia de honestidad y transparencia. “El agravio exige una disculpa pública, no bastan las redes sociales. El secretario no es un ciudadano común, es un funcionario y debe comportarse como tal. Es muy grave que el gobierno pierda el respeto a los ciudadanos y a las propias instituciones”, reiteró.
La diputada del Partido Verde confirmó que el Congreso local ya solicitó al Poder Ejecutivo toda la información sobre los procesos de adquisición de medicamentos a través de la empresa Abisalud, vinculada al delegado federal de Morena en Jalisco, Carlos Lomelí, la cual ha sido señalada de diversas irregularidades.
Andrea Yunes también lamentó las declaraciones del funcionario, quien aseguró que nunca buscó el cargo, que fue invitado y que habría dejado su zona de confort como médico jubilado, negando los rumores sobre su salida de la dependencia. “Si el Gobernador no había pensado en hacer un cambio en la Secretaría de Salud, bien podría tomarle la palabra y considerarlo seriamente. En Veracruz hay perfiles extraordinarios para ocupar esa vacante”, concluyó.
Criticó también que el titular de los servicios de salud en el estado haya justificado la urgencia en la compra de medicamentos para realizarla sin ningún proceso administrativo previo; sin embargo, “cinco meses después continúa el desabasto, y hoy ya no tienen la misma prisa, porque será el gobierno federal quien las adquiera mediante un mecanismo de compra consolidada”, señaló.
“La urgencia no puede estar por encima de la legalidad y la transparencia; eso permitiría que cualquier acto de corrupción se justifique precisamente por la premura de hacer una compra, construir una obra o prestar un servicio a los ciudadanos. La urgencia y el proveedor, como también sucedió en el caso de las ambulancias, han sido selectivas”, cuestionó.
La diputada Yunes Yunes dijo que la Secretaría de Salud ha negado información y trato digno lo mismo a pacientes que a las autoridades. Recordó que hace algunas semanas, el propio Secretario de Salud dijo que la falta de medicamentos ya es historia en Veracruz, cosa que es absolutamente falsa.
“A pesar de que su función es otra, al Secretario le gusta dar consulta personalmente. Debería ser el primero en saber las condiciones en que se encuentran los hospitales de Veracruz”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.