Acusan de manera directa a Fernando Quirarte de emprender represalias si continúan oponiéndose al proyecto del gobierno municipal.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., vecinos de las colonias Predio de la Virgen, Margarita Maza de Juárez y la Ferrocarrilera, entre otras aledañas, denunciaron ser amenazados por funcionarios de Política Regional del gobierno estatal por oponerse a la construcción del Centro de Ecotecnias, promovida por el ayuntamiento de Xalapa.
De manera directa acusar a Fernando Quirarte Vargas, funcionario de dicha dependencia estatal, de acudir a la zona y amenazar a los vecinos de posibles represalias si continúan oponiéndose al citado proyecto municipal.
Y es que los vecinos de las colonias mencionadas han manifestado su oposición por este proyecto planteado por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, por lo que no permitirán que la comuna xalapeña destruya uno de los pocos pulmones que quedan en la capital del estado para construir aulas, un foro abierto y baños en seco.
En conferencia de prensa, en donde estuvieron acompañados por el diputado local del PAN, Omar Miranda y la regidora de la Comisión de Medio Ambiente, Erika Yerania Díaz Chavar, los vecinos refrendaron su postura de defender las 2.6 hectáreas de bosque mesófilo de montaña.
Sobre el particular, Rafael Bravo Araujo, presidente de la organización no gubernamental Regalemos un Paraíso, lamentó la postura de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, para la construcción de aulas de educación ambiental y fomento a las ecotecnias, y oficinas para pago de servicios municipales, un foro al aire libre, baños en seco y las instalaciones de juegos ejercitadores y rehabilitación de andadores, así como la instalación de luminarias.
Dio a conocer que se colocaron tres megalonas (que los mismos vecinos quitaron) para comunicar a la sociedad xalapeña los alcances de la obra, derribando ramas sanas de los árboles, con lo cual queda demostrado su incapacidad e incompetencia en comunicación social.
“Hago la pregunta: si para aplicar tres lonas tuvieron que tirar ramas que no era necesario hacerlo, que va a pasar cuando sus medidas no hayan sido las correctas”, advirtió.
Externó su preocupación por la falta de diálogo por parte del alcalde de Xalapa, quien la única vez que se reunieron con él “sólo fue para darnos atole con el dedo y esa fue la única ocasión en que se trató de dialogar con las autoridades municipales”.
En su oportunidad, Santiago Valentín Avendaño López, representante de las 4 colonias Ferrocarrileras, Cambio Norte, Unión Ferrocarriles Uno, Unión Ferrocarriles dos y Calle Cuatro, señaló que ese terreno fue desincorporado en 1996 para ser ocupados por los trabajadores de Ferrocarriles de México, pero al ver bosque que ahí se tenía, se optó por no habitarlo, para que se quedara como área verde.
“Ahora nos han informado que forma parte del patrimonio del municipio y nos dicen que no van a tumbar árboles, pero ya tienen marcados las unidades, por lo que no estamos de acuerdo, porque es uno de los principales pulmones de Xalapa. Ayer que hicimos una faena, hay ardillas, mapaches, y varias especies de aves; los niños que van a recrearse ahí se dan cuenta de la magnitud que tienen esos árboles”, añadió.
Por tal motivo, dijo por último: “No queremos talas ni construcción de edificios, porque esa es la tendencia del municipio. Por ahí yo le pido a la comunidad que cheque en el registro público de la propiedad las escrituras que tiene el municipio para que se den cuenta que son mentiras y le pido al gobierno del estado que metan orden, porque fue un representante de política regional, Fernando Quirarte, de forma grosera trató de imponer el proyecto”.
En su oportunidad, el diputado local panista Omar Miranda, dio a conocer que ya solicitaron al municipio los permisos, los estudios de impacto ambiental y todos los documentos que conformen que no se cometerá ecocidio.
Finalmente, dio a conocer que respaldarán con “toda nuestra fuerza a los vecinos ante los ataques de la gente del gobierno estatal. Nosotros estamos con los vecinos y con los colonos, porque no permitiremos que se violen sus derechos”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.