entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

La Fiscal General refrenda que se continuará actuando, como hasta ahora, con profesionalismo, sensibilidad y resultados, en todos los casos por desaparición de personas.

La Fiscal General refrenda que se continuará actuando, como hasta ahora, con profesionalismo, sensibilidad y resultados, en todos los casos por desaparición de personas

  • Asiste a la Disculpa Pública y Reconocimiento de Responsabilidad Institucional por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
  • En el Teatro de la Ciudad de Coatzacoalcos, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, asistió al evento de Disculpa Pública y Reconocimiento de Responsabilidad Institucional, encabezado por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con la presencia del Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, y el Oficial de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alán García Campos.

El acto forma parte del cumplimiento a una Recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, realizada a la Secretaría de Seguridad Pública, sobre el caso de desaparición forzada de Jhonit Enríquez Orozco, José Manuel Cruz Pérez, Eliaquim Alvarado Villafuerte y Héctor Manuel Facundo Ramos, atribuida a elementos de esa dependencia.

El Oficial de Derechos Humanos, Alán García Campos, destacó la disposición de las autoridades para llevar a cabo este acto en Coatzacoalcos, donde ocurrieron los hechos en el marco del operativo Blindaje Coatzacoalcos. Desde la ONU, se promueven estas acciones donde se ofrece una disculpa pública, se reconocen las violaciones y se acepta la responsabilidad del estado, como un acto dignificante de las víctimas.

El Gobernador reiteró que el Gobierno de Veracruz se une a las víctimas en su reclamo de justicia, y respaldará a la Fiscalía General del Estado en su actuación contra los culpables.

La Disculpa Pública estuvo a cargo del Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien reconoció la responsabilidad del estado en los hechos lamentables hechos ocurridos el 11 y 12 de mayo de 2015, en este acto de justicia para las víctimas y sus familias.

Hicieron uso de la voz los familiares de Jhonit Enríquez, José Manuel Cruz y Eliaquim Alvarado, quienes manifestaron que hoy se reconoce que no eran delincuentes, y que seguirán en su búsqueda hasta encontrarlos, y exigieron a las autoridades que hechos como los del operativo Blindaje Coatzacoalcos nunca más se vuelvan a suceder.

La Fiscal General refrenda que se continuará actuando con profesionalismo, sensibilidad y resultados, cómo se ha hecho hasta ahora, en todas las denuncias que se presenten por desaparición de personas, con sentencias de hasta 100 años por este delito, atendiéndolas con diligencia, con total apoyo a las víctimas y sus familias, reiterando que las y los servidores públicos del órgano autónomo están comprometidos a conducirse con estricto respeto a los derechos humanos.

Hernández Giadáns reitera que, desde la Fiscalía se continuará aplicando con firmeza la política de Cero Tolerancia en el combate a la impunidad, para seguir transformando la procuración de justicia en Veracruz.

Al finalizar el acto protocolario, se llevó a cabo la Inauguración del foto mural del Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, en el Parque de la Alameda.

La Fiscal General aprovechó para saludar a la Fiscal Regional de la Zona Sur Coatzacoalcos, Mauren Leslie Ruiz Rodríguez; al Delegado de la Policía Ministerial, Julio César Fernández Rojas; al Coordinador de la UECS en Coatzacoalcos, Braulio Salvador Conde Rivas, así como a Fiscales y elementos de la Policía Ministerial, a quienes reconoció el trabajo que diariamente realizan en la zona, el cual que contribuye a la baja del índice delictivo y a la paz social.

Asistieron la Fiscal de Investigaciones Ministeriales, Marcela Aguilera Landeta, la Fiscal Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Silveria Morales Solano; Lenit Enríquez Orozco, hermana de Jhonit Enríquez Orozco; Raquel Hernández May, esposa de José Manuel Cruz Pérez; Trinidad Villafuerte Álvarez, mamá de Eliaquim Alvarado Villafuerte; Ignacia Ramos Fernández, mamá de Héctor Manuel Facundo Ramos; el Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención Integral a Víctimas, Christian Carrillo Ríos; y el Director General de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la SEGOB, Sergio Ulises Montes Guzmán.

Los comentarios están cerrados.