entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Ley Nacional de Movilidad, no es vinculante; no la aplican ni los ayuntamientos ni los estados.

Ley Nacional de Movilidad, no es vinculante; no
la aplican ni los ayuntamientos ni los estados

• Deben visibilizar a las personas con alguna discapacidad y se incluyan en las actividades productivas: Herrera Villavicencio.

De que sirve de que la Ley Nacional de Movilidad (Lanamo) fue aprobada si ésta no es vinculante, al no haber nadie que forzosamente la aplique, tanto en los ayuntamientos como en las entidades, recriminó la diputada federal Mónica Herrera Villavicencio, secretaria de la Comisión Permanente de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, en donde dio a conocer el trabajo que se viene desarrollado con la conformación del Movimiento de «Inclusión es Transformación», consideró que al ser la movilidad un derecho ciudadano, si no se tiene acceso a ella, difícilmente se podrá llegar a la educación, a una salud digna, entre otros servicios públicos.
Por tal motivo, dijo que están levantando la voz, en primer lugar, en la Cámara de Diputados, porque para ser visibles las necesidades, quienes toman las decisiones más importantes deben entender por qué necesitamos ese tipo de adecuaciones (en la infraestructura urbana pública) y las acciones afirmativas.
“Primeramente el buen Juez por su casa empieza y hemos empezado en la Cámara de Diputados, en donde ya es muy accesible, aunque faltan más cosas, como es el caso de los compañeros con debilidad visual pedirán sus propias especificaciones y necesidades, al igual que los de discapacidad motriz, harán lo propio, entre otros sectores de la población con alguna discapacidad”, añadió.
Es por ello, que todos las y los ciudadanos que presentan alguna discapacidad, deben sumarse a estas acciones y trabajar en unidad para ser tomados en cuenta y ejercer sus derechos, así como para poder opinar sobre qué es lo que hace falta en la infraestructura, lo cual es un tema prioritario.
En ese tenor, insistió en que primero se debe generar una infraestructura adecuada y una movilidad en el transporte público (taxis y servicio urbano y suburbano) para que puedan llegar las y los niños, jóvenes y adultos a las escuelas, a los hospitales, a las clínicas y ejercer sus derechos fundamentales.
Respecto a la legislación existente en el estado de Veracruz en materia de discapacidad y de espectro autista, la representante popular del Distrito Federal de Martínez de la Torre, refrió que debe haber organización, porque no servirá de nada que las leyes sean aprobadas, que tengamos días mundiales de concientización, si las mismas personas con discapacidad y las familias no ponemos de nuestra parte.
“Yo sé bien que es muy complicado salir a la calle con tú hijo o con tu familiar discapacitado, pero necesitamos hacernos visibles. La mayor parte de las personas con discapacidad están en sus casas, no los sacan, los tienen encerrados (para que no se enteren de su problema)”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.