entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Necesario reformar leyes del SSTEEV y del IPE para garantizar prestaciones sociales y económicas a derechohabientes…

Trabajadores en activo y pensionados y jubilados plantean ser tomados en cuenta por el Congreso del Estado para analizar estos temas: Molina Santiesteban.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Es necesaria una adecuación y reforma a la Ley número 4 del Seguro Social para los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) y de la ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), con lo cual se avanzaría en gran medida en garantizar las prestaciones a que tienen los derechohabientes de estas instituciones.

Esto lo aseguró Juan Delfino Molina Santiesteban, presidente del Frente para la Preservación de la Seguridad Social en el estado de Veracruz (FPSSEV), quien dijo que este planteamiento ya se ha hecho ante las instancias correspondientes y se está a la espera de ser atendidos.

En el marco de la ceremonia con la que se festejó el Primer Aniversario de la fundación de esta organización que aglutina a 25 organizaciones sindicales y la asociación civil Nueva Vía Magisterial, mencionó que de realizarse dichas reformas, se garantizarían las prestaciones a los 131 mil derechohabientes.

Mencionó que en el caso del SSTEEV, al aplicarse una visión empresarial, los cambios que se han tenido son evidentes en favor de los derechohabientes, al grado tal que se han incrementado el monto de los préstamos, no requerir aval para los pensionados y jubilados, reducción de tiempo en el pago de la media póliza, reorganización y ordenamiento para el pago del FBC basado en el orden de prelación: primero en tiempo, primero en derecho, entre otras acciones.

Por cuanto hace al IPE, como Frente se han realizado diversas propuestas para su fortalecimiento financiero, de ahí que se ha replanteado la necesidad de reformar la ley 287, superando las observaciones realizadas por el exgobernador del estado (Miguel Ángel Yunes Linares).

Destacó el rechazo que se ha manifestado de cualquier intento de reducción del presupuesto para el IPE, al pasar en el 2019 de 3 mil 129 millones de pesos a 2 mil 953 para el 2020.

Antes, hicieron uso de la palabra el dirigente magisterial Arturo Reyes, Guillermo Caballero de Jesús, a nombre de los sindicatos municipales, doctora Casia Díaz Flores, en representación de sindicatos de trabajadores de Salud, María Luisa Medina Padilla, a nombre de los empleados del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General de Veracruz, coincidieron en señalar la importancia que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, fortalezca financieramente a las instituciones de seguridad social, como es el caso del IPE y del SSTEEV para garantizar el otorgamiento de las prestaciones sociales y económicas a los derechohabientes.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.