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Para evitar contagios de COVID-19 de alumnos, padres de familia piden que regreso a clases sea escalonado e híbrido, Se ha informando a la sociedad civil sobre el tema para concientizarla de los riesgos por el semáforo rojo en que se encuentra Veracruz: Ignacio Guadarrama. Irineo Pérez Melo.- Los padres de familia han estado promoviendo en la sociedad civil que el regreso a clases sea escalonado e híbrido y evitar con ello el exponer a los niños al contagio del SARS CoV-2, ahora que la entidad veracruzana se encuentra en semáforo epidemiológico en rojo. Esto lo aseguró Ignacio Guadarrama Ramírez, consejero asesor de la Unión Nacional de Padres de Familia y delegado de la Alianza de Maestros en el estado de Veracruz, quien dijo que desde que se tuvo conocimiento de la postura del gobierno federal de retornar a clases presenciales, inició un proceso de información a la sociedad civil que haya un regreso escalonado a las aulas escolares. Esta exigencia, dijo, al parecer permeó entre la clase gobernante que está proponiendo ahora el escalonamiento en el retorno a las clases presenciales, en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje, se dé, en algunas ocasiones, de manera presencial y otras, de manera virtual. De esta manera, indicó que no se expondrán al contagio a los escolares que por algún motivo no porten el cubrebocas, que no se aplicaron gel y que por andar jugando, haya descuidos y después nos tengamos que arrepentir, si, desafortunadamente, se dan algunos contagios de la COVID-19. ¿De acuerdo al diagnóstico con que cuentan, cómo se encuentran las condiciones de infraestructura de las escuelas, luego de un año de estar abandonadas? Se le preguntó. Para empezar, muchas escuelas han sido saqueadas, no cuentan con medidas de prevención, no tienen gel, no tienen el presupuesto para poder sanitizarlas; hay escuelas que están totalmente descuidadas y difícilmente podrán iniciar clases presenciales el 30 de agosto, respondió. Además, señaló que las autoridades municipales fueron rebasadas por la pandemia y las medidas sanitarias establecidas para contener los contagios resultó insuficiente, por ello es que “no queremos que todas las escuelas regresen el 30 de agosto al próximo ciclo escolar y que haya un sistema híbrido”, subrayó. Consideró fundamental experimentar con este sistema educativo, ver el comportamiento de los alumnos ante una situación de pandemia y sobre todo la forma en que los maestros brindar el servicio requerido. Citó como ejemplo el que un grupo con 40 alumnos, la mitad reciba la instrucción de manera presencial y la otra mitad de manera virtual; quienes asistan presencialmente, para protegerlos que haya separación de sus pupitres, y que no haya hacimientos en los salones. Con ello, no se pondría en riesgo la salud de los niños, de los padres de familia y de los maestros, añadió, para finalmente mencionar que es irresponsable que las autoridades declaren que ya regresen así nada más, sin tomar las medidas preventivas, las medidas correctivas para tener un regreso a clases presenciales en general de manera segura.

Para evitar contagios de COVID-19 de alumnos, padres de familia piden que regreso a clases sea escalonado e híbrido,  

 

  • Se ha informando a la sociedad civil sobre el tema para concientizarla de los riesgos por el semáforo rojo en que se encuentra Veracruz: Ignacio Guadarrama.

    Irineo Pérez Melo.- Los padres de familia han estado promoviendo en la sociedad civil que el regreso a clases sea escalonado e híbrido y evitar con ello el exponer a los niños al contagio del SARS CoV-2, ahora que la entidad veracruzana se encuentra en semáforo epidemiológico en rojo.

    Esto lo aseguró Ignacio Guadarrama Ramírez, consejero asesor de la Unión Nacional de Padres de Familia y delegado de la Alianza de Maestros en el estado de Veracruz, quien dijo que desde que se tuvo conocimiento de la postura del gobierno federal de retornar a clases presenciales, inició un proceso de información a la sociedad civil que haya un regreso escalonado a las aulas escolares.

    Esta exigencia, dijo, al parecer permeó entre la clase gobernante que está proponiendo ahora el escalonamiento en el retorno a las clases presenciales, en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje, se dé, en algunas ocasiones, de manera presencial y otras, de manera virtual.

    De esta manera, indicó que no se expondrán al contagio a los escolares que por algún motivo no porten el cubrebocas, que no se aplicaron gel y que por andar jugando, haya descuidos y después nos tengamos que arrepentir, si, desafortunadamente, se dan algunos contagios de la COVID-19.

  • ¿De acuerdo al diagnóstico con que cuentan, cómo se encuentran las condiciones de infraestructura de las escuelas, luego de un año de estar abandonadas? Se le preguntó.
  • Para empezar, muchas escuelas han sido saqueadas, no cuentan con medidas de prevención, no tienen gel, no tienen el presupuesto para poder sanitizarlas; hay escuelas que están totalmente descuidadas y difícilmente podrán iniciar clases presenciales el 30 de agosto, respondió.

    Además, señaló que las autoridades municipales fueron rebasadas por la pandemia y las medidas sanitarias establecidas para contener los contagios resultó insuficiente, por ello es que “no queremos que todas las escuelas regresen el 30 de agosto al próximo ciclo escolar y que haya un sistema híbrido”, subrayó.

    Consideró fundamental experimentar con este sistema educativo, ver el comportamiento de los alumnos ante una situación de pandemia y sobre todo la forma en que los maestros brindar el servicio requerido.

    Citó como ejemplo el que un grupo con 40 alumnos, la mitad reciba la instrucción de manera presencial y la otra mitad de manera virtual; quienes asistan presencialmente, para protegerlos que haya separación de sus pupitres, y que no haya hacimientos en los salones.

    Con ello, no se pondría en riesgo la salud de los niños, de los padres de familia y de los maestros, añadió, para finalmente mencionar que es irresponsable que las autoridades declaren que ya regresen así nada más, sin tomar las medidas preventivas, las medidas correctivas para tener un regreso a clases presenciales en general de manera segura.

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