entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Pasantes impartieron charla sobre Infecciones de Transmisión Sexual

Pasantes impartieron charla sobre Infecciones de Transmisión Sexual

  • En las Jornadas de Educación en Salud de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual, hablaron sobre los estudios de laboratorio para detectarlas 
  • Las ITS más comunes son: clamidia, herpes genital, gonorrea, VIH, VPH, ladillas, sífilis, tricomoniasis y hepatitis C 

 

Claudia Peralta Vázquez 

15/07/2021, Xalapa, Ver.- Como parte de las Jornadas de Educación en Salud desarrolladas del 5 al 9 de julio por la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV), jóvenes pasantes de los programas educativos de Enfermería y Química Farmacéutica Biológica (QFB) impartieron pláticas relacionadas con las infecciones de transmisión sexual (ITS) y formas de detección. 

El jueves 8 de julio, Yamilet Arteaga Magny, de Enfermería, y Giovani Aldaír García Villanueva, de QFB, brindaron esta información oportuna al público que se conectó a través de la plataforma Zoom. 

“Hablemos de las infecciones de transmisión sexual (ITS)”, fue el tema abordado por Yamilet, quien compartió que éstas se contagian de una persona a otra durante el sexo vaginal, anal u oral, y algunas pueden transmitirse por contacto íntimo piel con piel de alguien infectado. 

Los organismos causantes de la enfermedad pueden transmitirse por: fluidos vaginales, semen, líquido preseminal y sangre, también de madre a hijo; mientras que los microorganismos causantes de dichas infecciones pueden ser virus, hongos, parásitos o bacterias. 

La joven comentó que existen muchos tipos de ITS, pero las más comunes son: clamidia, herpes genital, gonorrea, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), virus del papiloma humano (VPH), ladillas, sífilis, tricomoniasis y hepatitis C.

 Algunas de ellas son curables, siempre y cuando se emplee un tratamiento adecuado, pero otras no, tal es el caso del VIH y el VPH. 

Asimismo, debido a que las ITS son comunes y muchas de las veces no causan síntomas, la persona infectada desconoce su situación de salud. 

En este caso, algunos de los síntomas son: olor vaginal anormal, picazón, dolor o sangrado, dolor abdominal, fiebre, micción frecuente o dolorosa y dolor en las relaciones sexuales. 

También, secreción inusual del pene o la vagina, llagas o verrugas en el área genital, picazón y enrojecimiento en el área genital, ampollas o llagas en o alrededor de la boca. 

Por lo mismo, la mejor manera de prevenirlas es no tener relaciones sexuales, o bien el uso constante del preservativo.

Dijo que algunas de estas infecciones se transmiten por el contacto piel con piel en zonas en las que el preservativo no logra cubrir, como por ejemplo el pubis. 

Entre las infecciones que se transmiten por el contacto piel con piel está el VPH, causante de verrugas genitales; o la sífilis, que provoca pequeñas llagas. 

“Tener contacto piel con piel con este tipo de infecciones, aun usando preservativos, los hace susceptibles a adquirir alguna infección”. 

Por tanto, otra manera de prevenir las ITS consiste en no tener múltiples parejas sexuales, pues al tener más de una puede incrementar la probabilidad de padecer o contraer algunas de estas infecciones. 

Además, destacó la importancia de realizar exámenes médicos periódicos como pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis.

“Es importante conocer nuestro estado serológico para evitar contagiar alguna enfermedad en caso de tenerla”, subrayó.  

En las mujeres, recomendó realizar la prueba de Papanicolaou o detección oportuna de cáncer cérvico uterino, ya que ahí se revela la presencia del VPH, causante de este padecimiento o de verrugas genitales. 

Por su parte, Giovani Aldaír dictó la charla “Los estudios de laboratorio en las ITS en el hombre”, en la que señaló que el examen general de orina se realiza en estos casos, sobre todo porque es una evaluación física, química y microscópica. 

En la primera, se estudia su aspecto y color; en la segunda, se emplea una tira especial para medir diversas sustancias y parámetros de ésta; y a través del microscopio se pueden observar células, bacterias, glóbulos blancos y rojos, diversos cristales y cilindros, además de comunidades intercelulares bacterianas. 

También está la prueba serológica para sífilis (VDRL), infección común que inicia con una llaga pequeña e indolora y que se conoce como chancro, aparece en los genitales, ano o en la boca. La prueba es importante si se tienen múltiples parejas sexuales sin protección. 

Otra es la de determinación del VIH; la de cultivo de secreción genital, cuando hay una secreción en la uretra para detectar células infectadas; la de Chlamydia trachomatis; y de micoplasma y ureaplasma para identificar estos organismos a través de orina o semen.

Los comentarios están cerrados.