A campesinos les decomisan sus vehículos chocolates en retenes instalados, al no tener documentos que amparen su propiedad: Moisés Reyes.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., En el combate al crimen organizado, los cuerpos policiacos tienen que diseñar una estrategia y coordinarse con la sociedad civil para garantizar la seguridad de la población, porque con la medidas aplicadas los daños colaterales los resienten en gran medida la población en general.
Esto lo aseguró Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) en el estado de Veracruz, quien puso como ejemplo las acciones implementadas en contra del huachicol y de las bandas de secuestradores y extorsionadores “están llevando parejo a todos”.
En entrevista, explicó que con la instalación de retenes, al pasar los productores del campo con sus unidades y al revisarles la documentación y no contar con ellas, porque muchos de esos vehículos son modelos muy viejos, que no pudieron regularizarlos en su momento y los utilizan para acarrear agua o forraje para sus animales, o para trasladarse a la cabecera municipal a realizar trámites en general, le son decomisadas y son tratados peor que delincuentes.
El dirigente campesino expresó que esta situación se ha presentado en las zonas de Tierra Blanca, Cosamaloapan, Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave que es en donde se dieron algunos hechos en las últimas semanas y en donde ubicamos allí el trato que les están dando a la gente a la hora de hacer revisión de vehículos, sobre todo.
Sin precisar el número de unidades decomisadas, señaló que son muchos los productores que han sufrido estas vejaciones por parte de los elementos de seguridad, debido a que la mayoría de la gente no tiene la documentación en regla de sus vehículos, “porque muchos de sus vehículos son chocolates, llegaron de Estados Unidos, se quedaron en la zona, nunca se pudieron regularizar y la gente los ocupa en sus tareas diarias en la parcela”.
Reyes Fausto consideró que debe haber un acuerdo con la sociedad de las comunidades para que se les dé un trato de respeto y se respete su dignidad.
“Los delincuentes ya están ubicados, los cuerpos de inteligencia los tienen ubicados en donde están o en qué zonas operan y deben ir a un combate frontal, pero sin afectar los intereses de la sociedad y sobre todo de las comunidades rurales que son los más afectados”, argumentó.
Por otro lado, el secretario general de la CCC sostuvo que como sociedad civil “no comulgamos con la idea de que el gobierno se esté planteando dos años para terminar con un problema de falta de seguridad de la población”.
“Yo pienso que en dos años tendría que hacerse una evaluación de los avances que se tengan en materia del combate al crimen organizado y a garantizar la seguridad de la población, y empezar ya a diseñarse una estrategia de los cuerpos de seguridad pública y también en coordinación de la población afectada para tener esos resultados”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.