Política de Comunicación
Social, austera y eficaz
* El periódico Florece Xalapa llega a más de 60 por ciento de las colonias y cada ejemplar sólo cuesta 89 centavos
La política de Comunicación Social del Gobierno Municipal es austera, transparente y eficaz. Prueba de ello es que tan sólo en el primer año de administración se redujo el gasto en este rubro y en publicidad en más de 30 millones de pesos, y que el periódico Florece Xalapa llega a más de 289 colonias, a cinco congregaciones, con un costo por ejemplar de 89 centavos, informó el titular de área, Mauricio Villa Amezcua.
En conferencia de prensa encabezada por el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, el coordinador de Comunicación Social aclaró que esta publicación es una estrategia más de difusión, que se apega a la legalidad.
Detalló que el costo de la impresión de 27 ediciones del periódico, que sumaron 630 mil ejemplares, con dos proveedores, fue de 660 mil 98.64 pesos.
“La Coordinación de Comunicación Social editó 29 números del periódico, pero sólo se imprimieron 27, mientras se desahogaban los trámites administrativos para la licitación correspondiente y su adjudicación posterior. Es por esto que los números 19 y 20 se difundieron únicamente a través de las páginas web y de Facebook del Ayuntamiento”.
Indicó que Florece Xalapa es una publicación oficial del Ayuntamiento que, aunque es modesta, busca informar sobre las acciones de Gobierno a la población de las colonias de la periferia y congregaciones, en su mayoría sin acceso a la Internet y redes sociodigitales, o sin la posibilidad económica de adquirir un diario.
“Su distribución no representa costo alguno, más allá del consumo de gasolina de la unidad de la Coordinación de Comunicación Social en que se lleva a 32 puntos específicos. Nuestra mayor fuerza de distribución son los promotores de la Dirección de Participación Ciudadana y el personal de los Centros de Gestión Comunitaria, quienes lo reparten en los hogares, sin que esto represente un gasto directo para la administración”.
Recordó que durante el último año de la administración anterior, 2017, se gastó 38 millones 919 mil 434.95 pesos en servicios de Comunicación Social y Publicidad, en tanto que durante 2018, se dedicó a ello únicamente 8 millones 288 mil 072.58 pesos, es decir, hubo una reducción de 78.7 por ciento en el gasto.
El funcionario expresó que ante ello no se puede decir que no se cumple con los criterios de economía, eficacia, efiencia, transparencia u honradez establecida en la Ley de Comunicación del Gobierno del Estado.
Añadió que aunque no es una obligación institucional, durante los meses próximos se realizará un estudio de consumo de medios que permita no sólo conocer el impacto de Florece Xalapa, sino también del resto de los medios de comunicación locales.
El director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco afirmó que una de las obligaciones de la administración es rendir cuentas a la población, y en ese sentido el periódico del Ayuntamiento es un medio para cumplir con esa responsabilidad.
“Nos permite informar a la comunidad, tener contacto directo con ella. Además, es la única fuente de información de adultos y adultas mayores de este municipio. Florece Xalapa cumple una función pedagógica, informativa, de comunicación, que permite estar en constante diálogo con el ciudadano, reflexionar sobre la problemática en cada asamblea vecinal, con los jefes de manzana y con los patronatos”.
NO EXISTE NEPOTISMO
El Presidente Municipal afirmó que en la administración municipal no hay nepotismo y se apega a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que en su Artículo 47, fracciones XII, XV, XVI y XVII, establece restricciones e impedimentos de orden legal para que los funcionarios puedan intervenir, solicitar, designar, contratar, promover, suspender, remover, cesar o sancionar a su cónyuge, y a los familiares que se encuentren comprendidos dentro del cuarto grado de parentesco, ya fuere por consanguinidad, afinidad o civil.
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