Por primera vez, Veracruz contará con una Ley Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y un Programa Estatal en la materia.
Por primera vez, Veracruz contará con una Ley Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y un Programa Estatal en la materia.
Con el objetivo de coordinar acciones entre las dependencias del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE) y atender factores de riesgo que propician la violencia y la delincuencia en la entidad, la Comisión Interinstitucional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, aprobó el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
En representación del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, presidió la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (CIPSVD) del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en la cual destacó que con el citado programa, la entidad veracruzana contará, por primera vez, con una Ley Estatal de Prevención y un Programa Estatal en la materia.
Gutiérrez Maldonado mencionó que ahora todas las dependencias de Gobierno del Estado, el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Congreso del Estado, tendrán mecanismos que les permitirán trabajar de manera coordinada y conjunta, con base en un ordenamiento legal uniforme.
“Este programa atiende aquellos factores de riesgo que propician la violencia y la delincuencia y favorece acciones orientadas al bienestar, el desarrollo, la convivencia pacífica, la justicia, el empleo y la educación, entre otros componentes”, detalló el funcionario estatal.
Asimismo, subrayó que la administración del Gobernador García Jiménez ha establecido y ejecutado un gran número de estrategias y acciones en materia de prevención, lo que ha contribuido a lograr disminuir la incidencia delictiva en la entidad, así como a acotar las causas que la propician.
Por ello, “este Programa representa la continuidad de dichas acciones, ahora con una mayor y mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno”, puntualizó.
Por su parte, Javier Ricaño Escobar, Secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, presentó el informe sobre la elaboración del Reglamento de la Ley N° 844 de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del estado, así como el informe de las Subcomisiones que trabajan en la elaboración del programa estatal respectivo; mientras que José Manuel Jiménez Mora, Director del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (CEPREVIDE), tuvo a su cargo la presentación del Programa Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
A la citada sesión asistieron la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Evaristo Ovando Ramírez, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; Elio Hernández Gutiérrez, Secretario de Infraestructura y Obras Públicas; Mercedes Santoyo Domínguez, Contralora General del Estado, y Carlos Alberto Juárez Gil, Subsecretario de Gobierno.
De igual forma, Rebeca Quintanar Barceló, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y Christian Carrillo Ríos, Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención Integral a Víctimas; entre otros servidores públicos.
Los comentarios están cerrados.