Se manifiestan colonos en la 21 de Marzo, piden la pavimentación del acceso principal para varias colonias de la zona norte de Xalapa…
También exigieron al INSUS la regularización de sus predios, que desde hace 10 años vienen tramitando.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Vecinos de las colonias 21 de Marzo, Francisco I. Madero, Prolongación Francisco I. Madero, Represilla, y Loma Bonita, y de otras seis más aledañas, ubicadas al norte de la ciudad, se manifestaron y semibloquearon el bulevar Xalapa-Banderilla para exigir al ayuntamiento local la pavimentación de la avenida Francisco I. Madero y la prolongación de la calle del mismo nombre que es el acceso principal para esta zona de la ciudad.
A decir de Félix Romero Martínez, uno de los vecinos afectados, son más de 300 familias las afectadas por la falta de esta obra de pavimentación, debido a que es considerado por las autoridades municipales como una zona irregular, al no contar con escrituras que acrediten su legítima propiedad.
Por tal motivo, urgieron al Instituto Nacional de Suelo Sustentable agilice los trámites de regularización y escrituración de sus predios, que desde hace diez años se ha venido tramitando, sin que hasta la fecha se haya resuelto el problema de la tenencia de la tierra.
Dijo que se está solicitando la pavimentación de la avenida Francisco I. Madero y la. Calle Prolongación Francisco I. Madero, desde hace más de diez años, y el argumento esgrimido por la autoridad municipal es que no están regularizados los predios, pero que todos los vecinos cuentan con su cesión de derechos para garantizar su legítima posesión.
“Se tiene conocimiento de que hay otras colonias que ni siquiera tienen este documento y ya se les pavimento y se les introdujo los servicios públicos básicos, por lo que no se puede considerar una excusa esa postura”, añadió.
Expresó que se ha solicitado a las dependencias municipales correspondientes para poder realizar la obra mencionada, e informó que, de la pasada manifestación, realizada hace aproximadamente un mes, se acordó con los responsables d Obras Publicas que se raspará periódicamente las citadas rúas para que estén transitables.
“Eso está bien, pero lo que queremos es que nos garanticen que para la próxima administración nuestro acceso principal sea considerado, por lo que se demanda que sea incluido en el programa de obras a ejecutarse en el presente año y se le dé continuidad en la siguiente gestión administrativa municipal”, añadió.
Por cuánto a los trámites de regularización de sus predios por parte del INSUS, dijo que se desconocen los motivos por los cuales no se ha atendido este problema, pues las colonias tienen unos 30 años de haberse fundado y que desde hace diez años se solicitó su regularización, sin darse la debida atención, “hasta ahora que empezamos a manifestarnos es como nos están tomando en cuenta”.
Finalmente, confió en que las autoridades del INSUS den solución a un problema social que ya tiene muchos años de estar vigente, ya que, al regularizar sus predios, se podrán resolver muchas cuestiones que ahora enfrentan.
Los comentarios están cerrados.