Se manifiestan docentes de 5 sindicatos magisteriales; exigen al gobernador solución a demandas planteadas…
Desde el año pasado se establecieron acuerdos con el titular de la SEV y es la hora que no les resuelven, acusan.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Agremiados de sindicatos magisteriales estatales se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de esta capital, para demandar al gobierno del estado la atención a diversos planteamientos que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no les ha resuelto.
Luego de dar a conocer sus demandas y al no ser atendidos por ningún funcionario, los inconformes bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez, exigiendo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, instruya al titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García, de solución a los planteamientos, pues desde el año pasado que se establecieron acuerdos y no se les ha dado ninguna respuesta a lo convenido.
Los inconformes, que marcharon de las inmediaciones de la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen a la Plaza Lerdo, están agremiados a los sindicatos Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Estatal de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SETEV), Independiente de Empleados y Trabajadores al Servicio de la Educación de Veracruz (SIETSEV), Sindicato Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo (SIVETSE) e Integrador Magisterial Veracruzano (SIMVE), quienes se integraron en la Agrupación de Sindicatos “Por la reivindicación de los trabajadores de la educación de Veracruz”, para llevar a cabo esta acción de protesta.
De entre los planteamientos, destacan la implementación por parte del gobierno de Veracruz de un programa emergente de apoyo a padres de familia y maestros para que tengan Internet gratuito, así como la funcionalidad al 100% de las plataformas de la SEV; la autorización de becas reembolso y becas-comisión, el cumplimiento del pago de seguros institucionales y certeza laboral para quienes trabajan el Programa de Escuelas de Tiempo Completo que liquidó el Gobierno Federal.
También están exigiendo la transparencia en los nombramientos de coordinadores y supervisores del subsistema Telebachillerato, un programa de vivienda para el personal de apoyo, los cambios de adscripción para docentes y también para el personal de apoyo; que se respete el presupuesto para recategorización acordado con la administración pasada, la reforma a la Ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado y la continuidad al Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos de Educación Básica.
Con lonas en donde daban cuenta de sus exigencias, los manifestantes demandaron ser atendidos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues el titular de la SEV, ha mostrado nulo interés en resolver estos problemas que enfrentan los casi 50 mil maestros del sistema estatal.
Al parecer Zenyazen Roberto Escobar García, está más interesado en promocionarse políticamente, por lo que le exigieron poner más atención a la responsabilidad que le fue encomendada por el mandatario veracruzano.
Los docentes inconformes, advirtieron que se mantendrán en plantón permanente y de no tener respuestas satisfactorias, en el futuro realizarían acciones más enérgicas, e incluso, acudir a la Ciudad de México y patentizarle la inconformidad del magisterio veracruzano, al no ver satisfechos sus planteamientos.
Los comentarios están cerrados.