Se revisan las áreas dónde se presentan las mayores deficiencias para reforzar el aprendizaje de los contenidos: Maritza Ramírez.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) trabaja en un programa de recuperación a fin de atender a los alumnos que enfrenten algún rezago educativo, el cual se echará a andar una vez que se haya revisado las áreas en dónde se presentan estás deficiencias de manera específicas para trabajar en ellas.
Lo anterior fue informado por Maritza Ramírez Aguilar, subsecretaría de Educación Básica de la SEV, quien dijo que está situación es derivado de los efectos de la pandemia del COVID-19, qué orilló a qué el ciclo escolar 2029-2021 fuera en su totalidad de manera virtual, en la que destacó el gran compromiso de los docentes por atender en esta modalidad a distancia a sus alumnos.
Entrevistada previo a la ceremonia de entrega de la obra de la Escuela Telesecundaria Anexa a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, la funcionaria detalló que el 80% de la comunicación que se tuvo entre docentes y alumnos se dio a través de uso del celular y la plataforma digital de WhatsApp.
“Estamos cerrando el ciclo escolar 2020-2021 que concluye el 9 de este mes y se está terminando el proceso de evaluación, de calificaciones para poder tener números más claros de cómo vamos a trabajar el próximo periodo lectivo en el tema de la recuperación de los aprendizajes, ante en rezago que se está detectando”, añadió.
Destacó que, en el nivel de Educación Básica, en todas sus modalidades (Preescolar, Primaria y Secundaria) se tienen a más de 1.5 millones de alumnos “que están siendo promovidos para el siguiente ciclo escolar como lo marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), de ahí se tendría que revisar qué contenidos se deben reforzar.
Insistió en que este ciclo escolar que concluye este viernes culmina de manera diferente y, obviamente habrá un rezago escolar, sin embargo, a pesar de todas esas inconveniencias se termina de manera exitosa, cumpliendo con los tiempos marcados en los planes y programa educativos.
La funcionaria estatal admitió que la pandemia está pegando a todos, hay situaciones que nos ayudaron, el hecho que el niño esté en casa, hemos visto la participación de los padres de familia y de la familia en conjunto, el apoyo y la coordinación que han tenido con los maestros eso se vino a reforzar, eso sí se tiene que apuntar como un acierto que se da en esta pandemia.
Sin embargo, reconoció que, al no estar el niño en el aula, dificulta el proceso y para las regiones más alejadas la comunicación no está fluyendo si se genera o no un rezago.
Reconoció la labor desarrollada por las y los maestros en el periodo de confinamiento, quienes estuvieron en comunicación en un 80% con sus alumnos, esto quiere decir que ellos buscaron diferentes estrategias para brindarles el servicio educativo, como es el caso del uso del celular y las visitas a casas, los cuadernillos, las clases por radio y televisión, ayudaron a las y los jóvenes y a los niños y las niñas para que pudieran llevar a cabo el proceso educativo, concluyó.
Los comentarios están cerrados.