entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Una burla para los ganaderos el apoyo de $100 por vaca muerta, se han muerto ya por la sequía 15 mil reses en el norte del estado…

Ese dinero no sirve ni para sacar las copias que les pedirán para incluirlos al programa: Molina Palacios.

Se debe declarar zona de desastre, pero que bajen los recursos para los ganaderos.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Como una burla calificó el diputado Juan Carlos Molina Palacios, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz-CNC, el apoyo de 100 pesos por vaca muerta que el gobierno pretende dar para los ganaderos de la zona norte del estado.

En la conferencia de prensa, en donde el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, fijó el posicionamiento de este instituto político en torno al primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que se trata de una burla que se ofrezcan 100 pesos por vaca muerta, cuando ya hay más de quince mil semovientes por la sequía atípica que se vive en esa zona del estado.

El legislador local priista expresó lo peor de ese anuncio es que no sean más de 6 vacas por ganadero, “para la familia ganadera es lacerante lo que están ofreciendo, porque una paca de pangola o de sorgo, te cuesta sobre 100 ó 150 pesos y una vaca se come una en un día”.

Recriminó que ese apoyo “no sirve (a los ganaderos) ni para las copias que le van a pedir a los ganaderos para meterlos al programa”.

Ante los señalamientos de las autoridades agropecuarias, en el sentido de que no denuncian las muertes del ganado, el dirigente campesino expresó que el registro asciende a las 15 mil vacas muertas por esta sequía, las cuales obran en los registros de la Uniones Ganaderas locales y regionales.

Reconoció que es el norte del estado donde está más severa la sequía y también se presenta este fenómeno atípico en partes del sur de la entidad, que afecta sobre todo a la siembra de la piña, el maíz y el sorgo.

“De qué sirve que el precio de la piña estaba en 1 peso hace dos meses, hoy está a 14 pesos, pero no hay, por la sequía que se padece. Y advirtió si ahora la sequía es fuerte, el problema será más grave el próximo año, porque este periodo de siembras se está perdiendo porque no hay lluvias”, añadió.

Ante esta situación, pidió que se declare zona de desastre el norte del estado por la grave sequía que es comparada con la de 1981.

Sobre el hecho de que fue declarada zona de desastre, Molina Palacios admitió que este hecho, pero no han bajado los recursos para los ganaderos, hay muchas alternativas, como es el caso de aplicar el crédito a la palabra y que le repongan esas 15 mil vacas a la gente que ya se le murió el ganado.

“Ahí sí sería digno de aplaudir que les dieran el ganado a la gente que se le murieron sus vacas, claro que a un costo como lo pagan, porque compran una vaca a 12 mil pesos y se las venden a los ganaderos a 16 mil pesos”, añadió.

 

 

Los comentarios están cerrados.